El Corcho, una alternativa al cuero, amigable con el medio ambiente y libre de la crueldad animal, además de generar empleo y mejorar la economía de zonas rurales.
El corcho es un material vegano ya que es un producto natural derivado del alcornoque, un árbol que crece principalmente en el sur de Europa y en algunas regiones de África y Asia. El corcho se obtiene de la corteza del alcornoque y se utiliza en una variedad de productos, como suelas de zapatos, bolsas, ropa y accesorios.
Entre los beneficios del uso del corcho como material vegano está que es un material renovable y sostenible, ya que el alcornoque es un árbol que se renueva cada nueve años. Además, la extracción del corcho no daña al árbol y es un proceso que se lleva a cabo de manera manual, lo que reduce el impacto ambiental.
El corcho también es un material resistente, ligero y transpirable, lo que lo hace ideal para su uso en calzado y ropa. Además, es un material resistente al agua y al fuego.
Sin embargo, también es importante mencionar que el corcho no es un material ampliamente utilizado en la industria de la moda, lo cual puede aumentar el costo de los productos elaborados con este material.
Se tardan 9 años para que un alcornoque forme una capa de grosor suficiente para que pueda ser sacado del árbol sin acarrearle ningún daño. Para fabricar la tela de corcho, las cortezas extraídas del árbol son apiladas al exterior durante 6 meses, de esta manera el corcho pierde humedad y su composición se vuelve más homogénea. Después, las cortezas de corcho son cocidas en agua durante una hora, adoptando una forma de plancha lisa. Lo que hace del corcho un material 100% sostenible.
No se deshilacha, es impermeable, no se rompe, soporta fuertes tirones y no se arruga y si tomara alguna forma por estar doblado, se puede planchar en seco. Y lo más importante se puede lavar sin problemas.
Un material 100% vegetal
Se obtiene de un material 100% vegetal y en su fabricación no se usan metales pesados ni compuestos químicos. Al ser un producto 100% natural, es casi imposible que dos trozos de tela sean iguales. Siempre van a diferir un poco en color y en diseño, con lo que cualquier producto elaborado en corcho es único e irrepetible, puesto que la naturaleza es la que decide el diseño y el color.
Comprando productos fabricados con corcho contribuimos a la lucha contra el cambio climático pues de un kilo de corcho, se absorben 50 kilos de CO2.
En esta sección encontrarás multitud y muy diferentes productos hechos con corcho, date un tiempo para navegar por esta entrada de Consumir Vegano, y si dudas sobre cualquiera de estos productos haz clic sobre cualquiera de ellos y ve la información adicional o los comentarios de algunas de las personas que ya los han comprado.
Pequeño listado con grandes ideas para regalar sostenible, ecológico y por supuesto vegano:
- Bolso para mujer de Corcho natural
- Bloque de yoga de corcho natural
- Alfombrillas de escritorio de corcho
- Cartera para hombre de corcho natural
- Originales mochila de corcho
- Bolso de hombro de bandolera de corcho
- Productos de corcho de la marca MK MEN KAI
- Billetera de corcho
- Monedero de corcho
- Estuches de gafas de corcho
- Estuches de tabaco de corcho
- Estuche de escolar de corcho
- Reloj de corcho o madera para mujer
- Reloj de corcho o madera de hombre
- Decoración de corcho
- Pajaritas de corcho
Una breve introducción al origen del corcho
El corcho es un material impermeable y flotante, un subconjunto de tejido de la corteza que se recoge para su uso comercial principalmente del Quercus suber (el alcornoque), que es endémico del suroeste de Europa y el noroeste de África. El corcho se compone de suberina, una sustancia hidrofóbica, y debido a su impermeabilidad, flotabilidad, elasticidad y resistencia al fuego, se utiliza en una variedad de productos, el más común de los cuales es para tapones de vino. El paisaje de montado de Portugal produce aproximadamente el 50% del corcho que se cosecha anualmente en todo el mundo.
Hay unas 2.200.000 hectáreas de bosque de corcho en todo el mundo; el 32,4% en Portugal, y el 22,2% en España. La producción anual es de unas 300.000 toneladas; el 61,3% de Portugal, el 29,5% de España y el 5,5% de Italia.
Una vez que los árboles tienen unos 25 años, el corcho se extrae tradicionalmente de los troncos cada nueve años. Los árboles viven unos 200 años. Las dos primeras cosechas producen un corcho de peor calidad.
La industria del corcho se considera generalmente respetuosa con el medio ambiente. La sostenibilidad de la producción y el fácil reciclaje de los productos y subproductos del corcho son dos de sus aspectos más distintivos. Además, los alcornocales evitan la desertización y son un hábitat particular en la Península Ibérica y el refugio de varias especies en peligro de extinción.