El movimiento plant-based lleva años experimentando fuertes crecimientos en España, donde el 13% de la población ya se considera veggie.
La creciente concienciación sobre el cambio climático, junto con la preocupación por adoptar estilos de vida más respetuosos con el bienestar animal, han motivado en los últimos años un auge sin precedentes del movimiento plant-based en España. Y es que cada vez son más los españoles que se inclinan por adoptar modelos de alimentación alternativos en los que la carne pasa a un segundo plano o simplemente desaparece. Son los conocidos como veggies, un colectivo que, según datos del estudio Green Revolution, experimentó en 2021 un incremento del 34% con respecto a 2019 y alcanza ya los 5 millones de consumidores en nuestro país, el 13% del total de la población española.
En este contexto, cada vez son más las marcas y establecimientos de hostelería que apuestan por reforzar su oferta para adaptarse a esta tendencia y que brindan opciones cada vez más sabrosas y elaboradas con el objetivo de demostrar que se puede ser más sostenible y seguir disfrutando al máximo del placer de comer bien.
Una de estas marcas es Violife, líder en alternativas veganas al queso, que cuenta con un extenso portfolio de variedades y formatos que abarcan desde el semicurado o el cheddar hasta el cremoso o tipo mozzarella.
Con motivo del Día Mundial sin Carne, que se celebra anualmente el 20 de marzo, Violife en alianza con la popular cadena Pans & Company, que ha incorporado a su gama Veggies&Vegans 4 fantásticas propuestas con las que celebrar esta fecha tan señalada:
MOZZA PESTO VEGAN
Una auténtica delicia vegana cuyo sabor te transportará directamente a las calles de Roma o a los campos de la Toscana gracias a una receta que combina a la perfección algunos de los ingredientes más emblemáticos de la bella Italia: pesto verde, rúcula, lonchas de queso vegano Violife y tomate sechi bajo un pan semillado.
Ingredientes: pan semillado, loncha Violife vegana, pesto verde, rúcula, tomate semiseco.
HEÜRA QUESO VEGAN
Un bocadillo que ha logrado unir a dos de los grandes referentes del mundo vegano: HEÜRA y Violife unen fuerzas en esta propuesta imbatible que combina lo mejor de las alternativas veganas a la carne y al queso con un toque rústico y tradicional.
Ingredientes: pan gran reserva, bocados Heüra, loncha Violife vegana, champiñones asados, cebolla asada
ENSALADA PASTA VEGAN
La opción perfecta para os que busquen una opción vegana más fresca y ligera con un marcado toque mediterráneo. Mix de hojas verdes y canónigos, espirales de pasta tricolor, queso vegano Violife, tomate seco y orégano conforman esta sabrosa ensalada.
Ingredientes: mix campestre, canónigos, espirales pasta tricolor, loncha Violife vegana, tomate seco, orégano.
ENSALADA CÉSAR CRUJIENTE VEGAN
Todo un indispensable en cualquier carta de ensaladas que se precie y que ahora se puede disfrutar también en versión vegana. ¡Y además con un toque crunchy que contrasta con la cremosidad del queso vegano!
Ingredientes: mix campestre, canónigos, nuggets Heüra, loncha Violife vegana, tomates cherry, crutones.
Pequeños gestos en el día a día que pueden suponer un gran cambio
A pesar del auge de la tendencia plant-based, que está trayendo consigo una mayor información sobre el impacto del consumo de carne y otros derivados animales, aún son muchos los españoles que desconocen el impacto que su dieta puede tener sobre nuestro planeta. Con el objetivo de poner a disposición del consumidor referencias que puedan servirle para tomar decisiones de compra más informadas, Violife, líder mundial en alternativas veganas al queso realizó, a comienzos de 2022, el estudio ‘Life Cycle Assesment’, que compara el impacto medioambiental generado durante el ciclo de vida de sus productos con el de la elaboración de un queso lácteo tradicional.
El estudio, elaborado en colaboración con la consultora líder en sostenibilidad Quantis, pone de manifiesto que un sencillo gesto como sustituir el queso lácteo por alternativas de origen 100% vegetal reduce en más de un 50% las emisiones de CO2 asociadas al consumo de este alimento.
Además de esta considerable reducción en la huella de carbono, el informe también arroja que el proceso de producción de las alternativas veganas al queso analizadas requiere menos de la tercera parte de tierra que el de sus homólogos de origen animal, y destaca la importancia de realizar el “cambio” de los productos lácteos hacia sus alternativas vegetales.
Este gran impacto es el que empuja a Violife a seguir dedicando importantes recursos a la innovación en sus productos, siempre con el objetivo de garantizar el máximo disfrute y sabor en sus propuestas.