Esta antigua y exótica fruta se está convirtiendo en un popular sustituto de la carne. ¿Fruta como sustituto de la carne? Sí, cuando se trata de jackfruit. Esta enorme fruta de árbol cambia su sabor entre dulce y salado, dependiendo de su madurez.
¿Qué es la Jackfruit o yaca?
El nombre científico del jackfruit es Artocarpus heterophyllus. Es una fruta tropical que se cultiva en Asia, África y Sudamérica. Bajo su corteza gruesa y llena de baches se esconde una pulpa fibrosa que se puede comer cruda o cocinada en una gran variedad de platos.
La yaca es la fruta arbórea más grande del mundo, con un peso de hasta 12 kilos o más. Por suerte, no es necesario echar esta enorme fruta a la cesta de la compra. Algunas tiendas de alimentos saludables tienen porciones de jackfruit peladas y cortadas en bolsas o latas, listas para cocinar o comer.
¿Es saludable la yaca?
Como muchas frutas, la yaca contiene algo de fibra para una digestión saludable y muy poca grasa. Una porción de 100 gramos de jackfruit tiene
- 95 calorías.
- 2 gramos de proteínas.
- 0,6 gramos de grasa.
- 3 gramos de fibra.
La yaca también contiene vitaminas, minerales y fitoquímicos que tienen beneficios para la salud. Es una buena fuente de
- Vitamina C.
- Piridoxina (vitamina B6).
- Niacina (vitamina B3).
- Riboflavina (vitamina B2).
- Ácido fólico (vitamina B9).
- Calcio.
- Magnesio.
- Potasio.
- Fósforo.
La combinación de potasio, fibra y antioxidantes puede beneficiar la salud del corazón. La yaca también contiene flavonoides y lignanos, compuestos vegetales que pueden ayudar a combatir la inflamación.
Los beneficios para la salud de la yaca no son un descubrimiento nuevo. Los pueblos antiguos utilizaban la yaca como medicina. En la medicina popular, donde se cultiva el jackfruit, la gente lo ha utilizado por sus propiedades antimicrobianas y antifúngicas. Pero ningún estudio a gran escala ha demostrado que tenga valor medicinal, así que no la utilices para tratar enfermedades.
La yaca como “carne de cerdo” vegano
Cuando el jackfruit no está maduro, tiene un sabor neutro que combina bien con los platos salados. Se puede utilizar el jackfruit poco maduro en el curry vegetariano y en lugar del tofu o los garbanzos.
Pero el mayor reclamo de la yaca es su capacidad para imitar un sándwich de carne a la barbacoa. La textura fibrosa de la yaca la convierte en un buen sustituto vegano de la carne de cerdo o de pollo. Tiene menos de 3 gramos de proteínas por taza, lo que la hace mucho más baja en proteínas que la carne. Tenlo en cuenta cuando consideres las fuentes de proteínas en tu dieta.
Busque los paquetes que etiquetan el jackfruit como “joven” o “envasado en salmuera”. Estas palabras indican que no está madura y que es adecuada como sustituto de la carne.
Yaca madura: dulce y afrutada
El jackfruit maduro tiene un sabor dulce y afrutado que funciona bien como tentempié o añadido a platos dulces. Cuando está maduro, sabe como otras frutas tropicales, como el plátano, el mango o la piña.
Si pruebas el jackfruit maduro, utilízalo como lo harías con cualquier otra fruta tropical. Sírvela como un postre saludable o añádela a un batido.
Evita el jackfruit si tienes alergias o ERC
El jackfruit no es seguro para todo el mundo. Si tienes alergia al látex o al polen de abedul, evita el jackfruit. Ambas alergias pueden tener una reacción cruzada con la yaca .
La yaca también tiene mucho potasio, que puede ser perjudicial para las personas que padecen una enfermedad renal crónica (ERC) o una insuficiencia renal aguda. Las personas con estas afecciones pueden desarrollar hipercalemia si consumen cantidades elevadas de potasio. La hiperpotasemia es una acumulación de potasio en la sangre que puede causar debilidad, parálisis e infarto.
¿Debería probar el jackfruit?
Con sus abundantes vitaminas y minerales, el jackfruit puede ser una adición saludable a su dieta. Mucha gente disfruta del jackfruit como sustituto de la carne, sean o no veganos. El aumento del consumo de carne y las consecuencias medioambientales de su producción ha ido en aumento en los últimos años, así que siempre vale la pena probar un sustituto saludable de la carne.
¿Cómo se prepara un jackfruit?
En gran parte del mundo es difícil cortar un jackfruit fresco, ya que es difícil encontrarlo entero, a no ser que tengas un supermercado especializado en tu zona.
Es más probable que consigas el fruto inmaduro en trozos, en una lata o en un envase al vacío, en el pasillo de la fruta en conserva.
En este caso, escúrrelo, enjuágalo (si es necesario) y sigue tu receta. A veces también se pueden encontrar vainas de jackfruit frescas y maduras, en la sección de fruta refrigerada.
Sin embargo, si te encuentras con una de estas enormes bellezas, ¡prepárate para ensuciar! Coloca papel de periódico y engrasa tu cuchillo. La fruta contiene una gran cantidad de savia de látex que se desprende al cortarla (si eres alérgico al látex, puede que este no sea tu trabajo) y que se pegará a todo lo que pueda; engrasar los utensilios ayuda a evitarlo. Corta todo el contorno de la piel para dividirla por la mitad y luego separa las dos mitades (utiliza el cuchillo para hacerlo si no se separan fácilmente). Saca los bulbos de pulpa con los dedos aceitados y saca las semillas grandes, las vainas y semillas del jackfruit se pueden comerse crudas o cocidas. Prueba a freírlas en la sartén o a ponerlas en la olla a fuego lento con una salsa picante. Las vainas afrutadas están entonces listas para comer, o pueden guardarse en un recipiente hermético en la nevera durante un par de días.
Si optas por el jackfruit preparado, lo más probable es que venga en una lata o bolsa. La mayoría de las latas están envasadas en agua salada, así que acláralas bien para reducir el contenido de sodio. Si ya está sazonada, lo único que tienes que hacer es ponerla en una sartén a fuego medio para calentarla y disfrutarla. El jackfruit en lata se puede calentar y luego mezclar con cualquier sabor salado, como la salsa barbacoa o la salsa fresca.
¿Cómo se utiliza el jackfruit?
El jackfruit inmaduro se puede utilizar en cualquier lugar en el que se utilice carne picada. Para empezar, intente añadirla a tacos, sándwiches, burritos, tortillas y salteados. El jackfruit sazonado es ideal para sopas, guisos y chiles. Prueba a servirlo en tu próxima reunión con condimento para tacos, tortillas de maíz, una ensalada ligera y unos trozos de lima.