Saltar al contenido
💚 CONSUMIR VEGANO

Los beneficios del aceite de neem contra le acné

Parece que ahora, más que nunca, las personas con acné están sumándose al uso de aceites para tratar su piel. Mientras que algunos aceites son simplemente no comedogénicos y no obstruyen los poros (lo que puede llevar a la formación de granos), otros en realidad contienen propiedades curativas naturales que pueden minimizar los síntomas del acné y posiblemente prevenir futuros brotes. Uno de estos es el aceite de neem, que se ha utilizado durante siglos para tratar afecciones de la piel como el acné.


Aceite de neem

TIPO DE INGREDIENTE: Aceite esencial

PRINCIPALES BENEFICIOS: El aceite de neem mata las bacterias y los hongos y también es un antiinflamatorio.

QUIENES DEBEN USARLO: Aquellos con piel propensa al acné y piel roja, con picazón e inflamada asociada a la psoriasis, acné y erupciones de eccema (entre otros).

CÓMO PUEDE USARLO: Después de una prueba de parche, si su piel no tiene una reacción negativa, puede incorporarlo como el último paso en sus rutinas de cuidado de la piel de la mañana y la noche.

FUNCIONA BIEN CON: Los aceites portadores no comedogénicos, como el aceite de almendras

NO UTILIZAR CON: El aceite de neem funciona bien con la mayoría de los productos para el cuidado de la piel.

¿Qué es el aceite de neem?

A menudo se encuentra en productos para el cabello y la piel, así como en tratamientos ayurvédicos, el aceite de neem (también conocido como aceite de margosa) es un ingrediente natural que se utiliza para tratar una serie de dolencias, desde enfermedades de la piel hasta úlceras digestivas, pasando por el cuidado de la salud dental y las infecciones por hongos. Curiosamente, los ingredientes activos que se encuentran en él se utilizan como tratamiento de plaguicidas orgánicos para proteger los cultivos de insectos invasores como los áfidos y algunos escarabajos, lo que le convierte en un pesticida natural que se encuentra en las semillas del árbol de neem. Es de color amarillo-marrón, tiene un sabor amargo y un olor a ajo/azufre. El aceite de neem controla las plagas y también ayuda a la piel enrojecida, con picor e inflamada asociada a la psoriasis, el acné y las erupciones de eccema, entre otras.

Un informe de 2016 asegura que, a diferencia de los pesticidas agroquímicos conocidos por sus efectos secundarios altamente peligrosos, el aceite de neem se considera un pesticida botánico, al igual que muchos otros aceites esenciales. Sin embargo, debido a que es un pesticida, está prohibido en Canadá y en el Reino Unido, así que si encuentra productos que afirman contener aceite de neem en estos países, sea precavido e investigue que es exactamente lo que pone sobre su piel.

Beneficios del aceite de neem para el acné

La mayoría de los estudios que examinan los beneficios del aceite de neem se han realizado in vitro, por lo que la efectividad en humanos es limitada. Sin embargo, muchos expertos sugieren que sus componentes pueden hacer que sea un tratamiento beneficioso para el acné.

El aceite de neem tiene beneficios antibacterianos, antifúngicos y antiinflamatorios, todas ellas buenas propiedades que hay que buscar para combatir el acné. Sin embargo, no se han realizado estudios que hayan probado este ingrediente de forma tópica para tratar el acné. Con base en los datos que hay en la actualidad,  se podría decir que es un buen ingrediente para complementar los productos habituales para el acné, pero no para reemplazarlo.

Dada la gran cantidad de beneficios que contiene el aceite de neem, puede ayudar a prevenir los brotes gracias a sus propiedades antibacterianas, y reducir la aparición de brotes ya que es antiinflamatorio. Lo que nos lleva a nuestro siguiente punto…

Reduce la inflamación:

Los efectos antiinflamatorios del aceite de neem son particularmente útiles para curar el acné inflamatorio, ya que ralentiza la respuesta del cuerpo a la reacción de las bacterias que causan el acné. Un poco de conocimiento científico: La condición del acné ocurre cuando se produce demasiado sebo o aceite por las glándulas sebáceas que descansan en los extremos de cada uno de nuestros poros. Si estas glándulas están bombeando demasiado aceite a través de los poros, puede obstruirse. Los síntomas del acné comienzan a formarse cuando los desechos, como las células muertas de la piel, también se atascan en los poros y la combinación forma una bacteria llamada P. acnes. El acné inflamatorio se produce cuando el cuerpo reconoce esta bacteria y envía glóbulos blancos para atacarla, de manera muy similar a como lo haría en caso de un resfriado o un corte, en un esfuerzo por sanar la zona. Al frenar la respuesta inflamatoria del cuerpo, los brotes pueden ser menos frecuentes y pueden no aparecer en absoluto si se utiliza el aceite de neem como parte habitual de la rutina de cuidado de la piel, incluso si ya se tiene la piel grasa.

Combate los radicales libres: Un estudio realizado en 2016 descubrió que la azadiractina y la nimbolida, que se encuentran en el aceite de neem, combaten y reducen los radicales libres que son perjudiciales para la salud de la piel. Esto puede ser especialmente útil para cualquier persona que esté luchando por reducir la aparición de cicatrices de acné o la hiperpigmentación que resulta de las cicatrices, ya que los antioxidantes pueden reparar las células de la piel.


Aceite de semilla de neem

Cómo aplicar el aceite de neem

El aceite de neem en sí puede aplicarse con bastante facilidad, como cualquier tratamiento de la piel a base de aceite. Busca botellas etiquetadas como “prensado en frío” y “orgánico”, ya que son de la más alta calidad.

Para aplicar el aceite de neem, debe usar un hisopo o una bola de algodón. Como con cualquier producto para el cuidado de la piel, asegúrese de comenzar con una tez limpia, y aplique sus productos en el orden más efectivo: La regla general aquí es trabajar desde las fórmulas más finas a las más gruesas, con productos diseñados para tratar problemas específicos de la salud de la piel que encajan en algún lugar justo en medio de la rutina. Como el aceite de neem se puede encontrar en lavados faciales, sueros, hidratantes y mascarillas, es conveniente seguir el orden de las operaciones según el producto específico que esté utilizando, y siempre asegúrese de leer y seguir las instrucciones de aplicación que figuran en sus productos para obtener los mejores resultados.

Si ha mezclado Neem Oil en un paquete, aplique el paquete con las yemas de los dedos o con un cepillo en las áreas del acné. Pasos:

  • Lava tu cara con agua tibia
  • Limpia tu cara con un agente limpiador
  • Seca tu cara
  • Tomar unas gotas de aceite de neem
  • Mezclarlo con su crema hidratante (o mascarilla)
  • Aplicar en la cara, manos y cuello.
  • Déjalo por la noche (solo 20 minutos para la mascarilla)
  • Lava tu cara después de cada aplicación

Efectos secundarios

Como con todo lo que nos ponemos en la piel o en el cuerpo, hay una posibilidad de efectos secundarios. Si usted nota un efecto adverso en su piel después de aplicar aceite de neem, podría tratar de diluir el aceite facial con un aceite portador no comedogénico, como el aceite de almendra.

Antes de usar el aceite de neem, se debe hacer primero una prueba de parche en el brazo para evaluar la posible reacción alérgica. Si no hay una reacción adversa, enrojecimiento o hinchazón dentro de las 24 horas de la aplicación, debe ser seguro aplicarlo en otras áreas del cuerpo.

Aunque los beneficios del aceite de neem se han utilizado durante siglos, los estudios clínicos realizados para confirmar la eficacia de este potente ingrediente siguen siendo bastante limitados, por lo que muchas personas fuera de la comunidad holística o ayurvédica pueden dudar en recomendarlo para todos.  Sin embargo, si cree que el aceite de neem puede ser capaz de mejorar la condición de su piel, consulte a su médico o dermatólogo para obtener más información acerca de si podría ser adecuado para usted.

Y sobre todo mire, lea y sigua atentamente las instrucciones indicadas, recuerde que en los últimos años se han señalado muchos beneficios al aceite de neem, pero no todos está demostrados científicamente.


Aceite vegetal de neem