¿Qué es un irrigador dental?
Hay cinco caras visibles en tus dientes. El simple hecho de cepillarse los dientes se encarga de las superficies delantera, trasera y de masticación, pero ¿cómo se limpia entre los dientes? Así es, utilizando el hilo dental. El uso del hilo dental antes del cepillado elimina los restos de comida y permite que la pasta pase entre los dientes.
Sin embargo, el uso del hilo dental ya no es la única forma de hacerlo.
Ha surgido una solución de alta tecnología para un problema de baja tecnología. Irrigador bucal, pico de agua, hilo dental de agua, hilo dental de aire. Tiene muchos nombres, pero es más o menos lo mismo. Un irrigador bucal es un dispositivo de higiene dental utilizado para eliminar la placa y las partículas de comida atrapadas entre los dientes, haciendo una tarea parecida a la del hilo dental.
Irrigadores dentales en Amazon. Novedades
El irrigador dental produce un chorro de agua o una mezcla de agua y aire que limpia el espacio entre los dientes y masajea suavemente las encías.
Como leerás más adelante, el agua en algunos irrigadores puede mezclarse con una pequeña cantidad de enjuague bucal vegano o locutorio vegano, para consumir vegano.
¿Para qué sirve un irrigadores dental?
Los profesionales de la odontología llevan más de 50 años probando ampliamente estos dispositivos y han descubierto que es casi tan eficaz como el hilo dental tradicional.
La ventaja añadida de los irrigadores, con respecto al hilo dental, es que fortalece las encías y reduce el sangrado de las mismas. Está demostrado que el chorro de agua que produce el aparato masajea las encías de forma muy eficaz y mejora el estado de las mismas un 50% más que el hilo dental normal.
Irrigadores bucales TUREWELL
Los irrigadores bucales también son un medio muy eficaz para cuidar las coronas, los implantes dentales y los aparatos de ortodoncia, como los brackets.
El uso de un irrigador tiene un alto poder “adictivo”, cuando empiece a usarlo se convertirá en una rutina oral imprescindible en su día a día.
Pero.. ¿Cuáles son los pros y los contras de utilizar un irrigador dental?
Pros del irrigador dental:
Puede ser muy difícil cepillarse los dientes a fondo cuando se tienen aparatos de ortodoncia, como puede atestiguar cualquiera que los haya tenido. Es aún más difícil, si no imposible, pasar el hilo dental entre los dientes cuando se tienen aparatos. Dado que un irrigador bucal es sólo un chorro de agua, y no un trozo de hilo de nylon, puede ayudar a limpiar entre los dientes, así como los propios brackets.
La gingivitis es una enfermedad leve de las encías causada por la placa, en la que las encías se enrojecen, brillan, se hinchan y sangran con facilidad. Los estudios han demostrado que los irrigadores orales son más eficaces en el tratamiento de la gingivitis que el uso del hilo dental, lo que puede deberse a la capacidad de los irrigadores para trabajar por debajo de la línea de las encías y proporcionar una limpieza más completa alrededor del diente.
También limpiar los dientes con agua a presión es muy recomendable para higiene bucal y la eliminación de los tonsilolitos.
Irrigador bucal Oral-B
Oral-B estación de cuidado bucal: Oral-B Smart 5000 Cepillo de dientes eléctrico + irrigador. Se conecta con Bluetooth
- Sistema de limpieza de Oral-B, la marca de cepillos de dientes más recomendada por dentistas
- Enriquece el agua con microburbujas de aire purificado para contribuir a la salud de las encías
- Limpieza con un cabezal redondo para eliminar hasta un 100 % más de placa que un cepillo de dientes manual normal
- Mejores hábitos de cepillado con información en tiempo real gracias a la conectividad Bluetooth
- Contenido: 1 sistema de limpieza Oxyjet, 1 cepillo eléctrico, 6 cabezales de recambio, 4 cabezales Oxyjet
Contraindicaciones del irrigador dental:
El único inconveniente real de los irrigadores bucales, hasta hace poco tiempo, era el precio. En la actualidad hay multitud de tipos, modelos y precios de irrigadores dentales
Tipos de irrigadores dentales de agua a presión para la higiene bucal
Hay varios tipos de irrigadores bucales que puedes encontrar en el mercado. De ellos, estos 4 son los más comunes.
Los cuatro tipo de irrigadores dentales que se pueden encontrar en el mercado son: con cable o de sobremesa, inalámbrico o portátil, seda dental de ducha e hilo dental de grifo, a groso modo, todos ellos son sistema de limpieza de dientes con agua a presión.
El irrigador dental con cable o de sobremesa
El primer tipo cuenta con un depósito de agua fijo conectado a la pieza de mano mediante una manguera (Waterpik Ultra WP-100W y Waterpik WP-662UK, por ejemplo). De este modo, el irrigador bucal es mucho más ligero y, por tanto, más cómodo de usar. Además, la capacidad del depósito puede ser mayor porque el usuario no tiene que moverlo o sujetarlo constantemente.
Los dispositivos de irrigación con cable se colocan en la encimera, cerca de un enchufe, pues para funcionar deben estar conectados a la corriente eléctrica.
Irrigadores bucales Waterpik, los más buscados
Irrigador profesional con agua a presión y sistema avanzado de control de presión mediante 10 posiciones con 7 boquillas
- Dientes más limpios – irrigador dental un 50% más eficaz que el hilo dental tradicional, brinda una sensación bucal increíblemente fresca y limpia
- Eliminación de placa dental – elimina hasta el 99,9% de la placa acumulada, perfecta para personas con dificultades para usar hilo dental, palillos de dientes o cepillos interdentales
- Seguro y suave – ideal para cualquier persona con brackets, implantes, coronas, puentes o bolsas periodontales. 3 veces más eficaz que el hilo dental
- Encías más fuertes: masajea y estimula las encías mejorando la circulación y manteniendo las encías saludables. Combina la presión del agua y las pulsaciones para limpiar entre tus dientes y encías
- Comienza tu rutina de limpieza: 7 boquillas, 10 configuraciones de presión para una limpieza óptima y agradable, depósito de agua de 650 ml para más de 90 segundos de uso, garantía de 2 años
Por lo general, estos modelos son más potentes que el resto de irrigadores, aunque todo depende del modelo que elijamos.
Igualmente, el tamaño del depósito, y por tanto su capacidad, también varía según el modelo.
Estos limpiadores vienen con más accesorios, incluyendo puntas reemplazables para que usted y su familia pueda aprovechar mejor las posibilidades de los irrigadores dentales.
Un inconveniente de la mayoría de estos aparatos es la longitud del cable, en algunos casos algo justa para llegar bien a los enchufes, por lo que limita el movimiento.
Irrigador dental de sobremesa
El irrigador dental inalámbrico o portátil
Estos modelos irrigador tiene el depósito de agua integrado en el mango (como el Panasonic EW1211W845), son portátiles e inalámbricos disponen de un depósito de agua más pequeño, pero no tienes que lidiar con la manguera.
Los irrigadores bucales inalámbricos funcionan con pilas y no tienen cable. Los encontrará delgados, pequeños y fáciles de transportar. Si usted es un viajero frecuente, entonces un dispositivo inalámbrico será una opción perfecta debido a su ligereza y fácil portabilidad.
Normalmente, este tipo de limpiadores de agua vienen con menos características y accesorios.
El depósito suele ser pequeño y puede durar hasta 2 sesiones, y cada una ofrece un tiempo de uso del hilo dental de 30 a 45 segundos. Aunque el rellenado es fácil, el rellenado frecuente puede ser una molestia.
Irrigador dental portátil para las personas con alta movilidad
Panasonic EW1511W503 Irrigador Bucal Eléctrico Portátil
- Sistema de limpieza del irrigador es complementario al uso del cepillo eléctrico de dientes. El EW1511W503 limpia de manera efectiva los espacios interdentales que el cepillo dental no llega
- El irrigador EW1511W503 cuenta con 5 niveles diferentes intensidades de chorro de agua. El modo más intenso genera 1500 impulsos por minuto y una presión de agua de 6.0 kgf/cm2
- Su funcionamiento es inalámbrico (sin cable) con depósito de agua de 200 ml, integrado en el mango. Óptimo para llevárselo de viaje
- Tiempo de funcionamiento inalámbrico de aprox. 30 minutos y su tiempo de recarga es de 1 horas
- Recambios compatibles: Boquilla principal WEW0983W503 y boquilla adicional especial para ortodoncias WEW0984W303
Seda dental de ducha
Requiere estar conectado a un sistema de ducha. Le ayuda a utilizar el hilo dental dentro del baño.
Una de las principales ventajas de este tipo de dispositivos es que no funcionan con electricidad ni con pilas. Tampoco necesita ningún depósito, ya que se conecta al sistema de la ducha y funciona con la presión de la ducha, tengo en cuenta que es un fino hilo de agua por lo que la presión será mucho mayor que cuando toma una ducha, y por lo tanto, le resultará cómodo utilizarlo sin parar.
Sin embargo, no es una elección ideal para la portabilidad ya que tienes que usarlo en el baño.
Hilo dental de grifo
Un hilo dental de grifo es un dispositivo que requiere ser conectado al grifo. Dependiendo de la marca, estos irrigadores bucales pueden necesitar o no recambios.
Al igual que el hilo dental de ducha, tampoco es una buena opción para la portabilidad, ya que requiere un grifo para funcionar.
Irrigador dental de grifo
¿Cuál es el mejor irrigador dental?
Al final, es cuestión de gustos y depende de factores personales, aunque de forma genérica, y teniendo en cuenta los buenos precios actuales, tal vez, los mejores en prestaciones, calidad y funcionamiento son los de sobremesa, pero todo depende de donde y cuando los necesites.
Irrigador dental contra la combinación de irrigador bucal y cepillo de dientes
Algunos irrigadores bucales vienen combinados. Por ejemplo, Waterpik CC-02 Complete Care es un dispositivo que incluye tanto el hilo dental como el cepillo de dientes eléctrico oscilante.
A diferencia del producto individual, el combo le permite disfrutar del cepillado y del hilo dental al mismo tiempo. El cepillo de dientes tiene un temporizador de 2 minutos junto con un marcador de 30 segundos, así como un indicador de recarga. Las características de los cepillos de dientes son los beneficios adicionales que puedes disfrutar del paquete combinado.
Sin embargo, dependiendo de la marca, el combo puede o no venir con cable. En el caso de Waterpik CC-02, cuenta con un cable de algo más de 1 metro.
Irrigador bucal Panasonic
Características a tener en cuenta antes de comprar el irrigador bucal
Portabilidad
No todos los irrigadores bucales son portátiles. Los dispositivos sin cable funcionan con baterías. Por lo tanto, puede beneficiarse de la portabilidad. Si eres una persona que viaja mucho, este debe ser uno de los factores iniciales que debes considerar.
Además, el depósito de agua no debe ser voluminoso y pesado. Esto puede dificultar el uso del dispositivo. Asegúrese de que las baterías utilizadas en el dispositivo son fáciles de llevar. Además, asegúrese de que las baterías ofrecen un mayor tiempo de funcionamiento y múltiples usos con una sola carga.
Irrigador bucal Apiker
Tamaño del depósito de agua
El tamaño del depósito de agua puede depender del tipo y diseño del irrigador bucal. El depósito del irrigador dental de sobremesa puede tener una capacidad de hasta 1 litro. Por su parte, los irrigadores bucales sin cable pueden contener alrededor de 0,2 litros
Independientemente del tipo de depósito, el volumen disponible es un factor importante a la hora de elegir un irrigador bucal. La capacidad del depósito suele medirse en segundos en lugar de en mililitros. Dependiendo del tamaño y del caudal de agua, la capacidad del depósito suele oscilar entre los 20 segundos de los modelos de mano y los 90 segundos de los modelos grandes de sobremesa.
Esta es una guía general del tiempo de uso del hilo dental por la capacidad del depósito.
- 150 ml= más de 30 segundos de tiempo de uso del hilo dental
- 210 ml= más de 45 segundos de tiempo de uso del hilo dental
- 450 ml= más de 60 segundos de tiempo de uso del hilo dental
- 650 ml-1000 ml= más de 90 segundos de tiempo de uso del hilo dental.
Si le gusta tomarse su tiempo y enjuagarse bien los dientes, debería optar por un modelo de encimera con depósito grande o elegir un modelo sin depósito.
Modos
La mayoría de los aparatos de limpieza bucales tienen dos modos de funcionamiento: el hilo dental y un modo de masaje. Mientras que el primero está pensado para enjuagar y limpiar los espacios entre los dientes, el modo de masaje, normalmente más suave, puede limpiar y masajear suavemente las encías.
Algunos modelos también permiten un chorro de agua pulsado o burbujas de aire en el agua.
Modo de masaje
Justo después del uso diario del hilo dental, el modo de masaje del irrigador bucal ofrece beneficios adicionales. Le proporciona un patrón de pulsación de agua estupendo para que pueda aumentar la estimulación de las encías mientras mejora la circulación.
Irrigador bucal Philips
Ajustes de presión variables
La configuración de la presión del agua le permite ajustar la fuerza del chorro de agua que produce el irrigador bucal. Si es la primera vez que utiliza este tipo de dispositivos, asegúrese de empezar con el ajuste de presión más bajo. A continuación, vaya aumentando la presión según sus preferencias.
La presión del agua es un factor importante para muchas personas. Si la presión es demasiado baja, el rendimiento de la limpieza se resiente. Si es demasiado alta, el uso del hilo dental se vuelve incómodo. Por eso, la mayoría de los modelos cuentan con varios niveles de presión de agua que puedes elegir para adaptarlos a tus necesidades.
Dependiendo del dispositivo, los irrigadores bucales sin cable pueden venir con 2 o 3 ajustes de presión de 45 PSI a 75 PSI (a veces designados como suave, medio y duro). Por su parte, los irrigadores bucales con cable cuentan con 3, 6 o incluso 10 ajustes desde 10 PSI hasta 100 PSI.
Diferentes puntas y boquillas
Si buscas un irrigador bucal que pueda usar toda la familia, compra uno que venga con puntas adicionales. Asegúrate de que estén codificadas por colores para que puedas identificar la tuya fácilmente.
En caso de que quieras usarlo solo, puedes comprar uno que incluya una variedad de puntas. Hay diferentes tipos de ellas que puedes conseguir. Cada una ha sido diseñada específicamente para diferentes propósitos.
La clásica es seguramente para uso general. Viene con una punta regular que usted necesita usar regularmente.
Hay otro limpiador de agua que está diseñado para un propósito general, y es la punta del cepillo de dientes. Le permite cepillarse los dientes y usar el hilo dental simultáneamente. Si quieres completar la tarea de la limpieza general rápidamente, entonces considera tenerlo.
Irrigadores bucales con recambios de boquillas
En caso de que lleves ortodoncia, debes comprar un irrigador dental que incluya una punta de ortodoncia. Los fabricantes lo han diseñado especialmente para limpiar todas las zonas de los dientes que el tradicional no puede alcanzar debido a los retenedores.
Muchos irrigador dental también incluyen puntas periodontales. Es un pico perfecto para limpiar las bolsas periodontales y debajo de la línea de las encías.
Si quieres un irrigador bucal que se encargue de los implantes, las coronas y los puentes, entonces puedes conseguir uno que incluya una punta buscadora de placa.
La punta del irrigador bucal debe reemplazarse después de un cierto período de tiempo, similar al de un cepillo de dientes eléctrico, normalmente después de unos 6 meses. Muchos fabricantes ya incluyen una o más puntas con el dispositivo. Esto es especialmente útil si se quiere compartir el irrigador bucal en la familia.
Boquillas ajustables o giratorias
La mayoría de los limpiadores de agua vienen con una base giratoria que sostiene la punta. Esto le da más comodidad para colocar la punta fácilmente y llegar a todas las partes de la boca. Por eso, asegúrate de adquirir una boquilla que pueda girar especialmente 360 grados.
También puedes elegir modelos que tengan una manguera de agua giratoria unida a la base del mango, sirve para el mismo propósito.
Enjuague bucal vegano
Niveles de ruido
Nadie prefiere un irrigador bucal ruidoso. Dado que el uso del hilo dental con agua puede producirse por la mañana, cuando los miembros de tu familia están durmiendo, debes tener en cuenta los niveles de ruido, que en general suele ser muy bajo.
Si no quiere ningún ruido, entonces puede considerar un hilo dental de ducha o de grifo. Estos dispositivos de limpieza con agua no funcionan con el motor, por lo que no emitirán ningún sonido.
Repuestos para Waterpik
Uso del enjuague bucal
Muchos dentistas recomiendan utilizar un enjuague bucal en lugar de agua pura, con una mezcla de agua y colutorios medicinales. Esto elimina los restos de comida y la placa y ayuda a combatir las bacterias y los olores desagradables con mayor eficacia.
Sin embargo, no todos los limpiadores de hilo dental permiten el uso de este tipo de colutorios sin riesgo de perder la garantía. Si le interesa, compruebe la descripción para saber si está comprando un modelo que pueda usarse con enjuague bucal.
Otros accesorios
Los estuches o las bolsas son muy prácticos cuando se viaja, ya que el irrigador bucal puede guardarse en el equipaje de forma higiénica y ahorrando espacio. Estas características no son decisivas para la valoración global de una limpieza bucal, pero sí son puntos a favor.
Marcas de irrigadores dentales para al limpieza bucal
Algunas marcas de irrigadores bucales o dentales que puedes encontrar en el mercado son:
Conclusión
Existen informes contradictorios sobre la eficacia de los irrigadores bucales. En general, se consideran un complemento de la rutina de higiene bucal, no un sustituto del hilo dental.
Así que… ¿debería comprar uno? Tal vez. Son muy útiles en general, pero imprescindibles para las personas con aparatos de ortodoncia y para quienes sufren de gingivitis.