¿No es todo el vino vegano? ¿Por qué el vino no es vegano?
¿Qué es un vino vegano? ¿Todos los vinos son veganos o no? Si no, ¿por qué no? ¿Y cómo puedo encontrar vinos aptos para los veganos?
Es completamente lógico pensar que todo el vino es vegano. Es, después de todo, una bebida que se hace a partir de uvas prensadas y fermentadas, el vino en sí mismo está hecho a base de frutas, son las técnicas de producción utilizadas en la bodega las que pueden convertir una mezcla en un producto para los veganos o no.
¿Por qué no todos los vinos son veganos o vegetarianos?
La fermentación es la parte mágica del proceso de elaboración del vino donde los azúcares naturales de las uvas se convierten en alcohol. El zumo de fruta va a un tanque de fermentación donde crece la levadura, la levadura desencadena la reacción en el azúcar, dando como resultado el vino al final del mismo. Es en esta etapa que las moléculas pueden aparecer en el vino, causando que tenga un aspecto turbio. Estas moléculas pueden ser fenólicas, tartratos o incluso la presencia de taninos (si es un vino tinto).
Entonces, ¿en qué momento durante la elaboración del vino puede convertirse un vino en no vegano? Todo se reduce a los agentes clarificantes que se usan para dar más claridad al vino.
La mayoría de los vinos, si se dejan el tiempo suficiente, se auto-estabilizan y se afinan. Sin embargo, tradicionalmente los productores han usado una serie de ayudas llamadas “agentes de clarificación” para favorecer el proceso. Los agentes de clarificación ayudan a precipitar estas moléculas que inducen a la neblina en los vinos. Esencialmente, el agente clarificador actúa como un imán, atrayendo las moléculas. Se coagulan alrededor del agente clarificante, creando menos partículas, pero más grandes, que pueden ser eliminadas más fácilmente.
Todas estas moléculas son subproductos naturales del proceso de elaboración del vino y son completamente inofensivas para el consumo. Así que no hay nada malo en beber un vino turbio. Sin embargo, en un mundo donde la estética realmente importa, los vinicultores saben que no pueden enviar su vino sin que tenga una apariencia cristalina. Y la única manera de hacerlo es extrayendo las moléculas con agentes clarificantes.
Tradicionalmente, los agentes clarificantes más utilizados eran la caseína (una proteína de la leche), la albúmina (clara de huevo), la gelatina (proteína animal) y la cola de pescado (proteína de la vejiga del pez).
¿Así que el vino tiene productos animales?
La mayoría de los vegetarianos aceptan la clarificación con caseína y albúmina, pero los cuatro, anteriormente indicados, están prohibidos para los veganos, sin embargo, debido a la naturaleza del vino, diminutos rastros del producto animal pueden ser absorbidos durante el proceso de clarificación, haciéndolo un vino no vegano.
Los agentes clarificantes, antes indicados, conocidos como auxiliares de procesamiento. No son aditivos para el vino, ya que se extraen junto con las moléculas que provocan la turbidez, por lo que pueden no aparecer claramente en el etiquetado.
El futuro de la producción. Avanzando y cambiando las costumbres
Hoy en día muchos vinicultores utilizan agentes de clarificación basados en el carbón, la arcilla bentonita (particularmente eficiente en la clarificación de las proteínas no deseadas), la piedra caliza, la arcilla caolín, la caseína vegetal o el gel de sílice son alternativas adecuadas.
Por otro lado, el paso a métodos de elaboración de vino más naturales, permitiendo a la naturaleza seguir su curso, significa vinos más veganos y vegetarianos. Un número creciente de productores de vino en todo el mundo están eligiendo no afinar o filtrar sus vinos, dejando que se autoclarifiquen y se auto-estabilicen, lo cual suele ir indicado en la etiqueta.
Cómo saber si un vino es vegano o vegetariano
Entonces, si los ingredientes no están en la lista, ¿cómo puede un consumidor de vino vegano saber si un vino es vegano o no? No es fácil, incluso en muchos establecimientos de venta de vinos se desconoce la existencia de vinos veganos.
La cultura del vino, y del buen vino, es creciente día a día, y, paralelamente, están aumentando las tiendas de vinos especializadas, con trabajadores que saben de lo que hablan, esto es muy importante y a pesar de ello no es lo más habitual, profesionales del sector y conocedores de los vinos de venta habitual, pero también capaces de recomendar vinos más naturales como los orgánicos, biodinámicos o vinos veganos.
Una forma evidente de detectar un vino que no ha tenido un agente clarificante (y por lo tanto es un vino vegano) es a través del término sin filtrar, indicado en las botellas para mostrar que el vino se hizo sin el uso de agentes clarificantes, aunque siempre hay que estar alerta con los nuevos procesos de elaboración si estás a la caza de un vino que sea vegano.
En general, no es una práctica común para los vinicultores enumerar los agentes clarificantes, utilizados en la producción, en sus etiquetas de vino (ya sea arcilla, clara de huevo o proteína de la leche), por lo que es difícil saber si un vino es vegano mirando sólo la etiqueta. Así que, si tienes dudas, siempre busca al productor, ya que en su sitio web dejará claro si sus vinos son veganos.
Han sido muchos los intentos de que se indique en las etiquetas de los vinos exactamente todos los ingredientes, pero será un proceso largo.
Puedes comprar vinos veganos, aunque con dificultad, en las tiendas de alimentos orgánicos o saludables, en los vinicultores y cooperativas orgánicas. También puedes encontrar algunos vinos veganos en Amazón.
¿Dónde comprar vino vegano?
Encontrar vino vegano en el día a día todavía es algo complicado, aunque ya empiezan a incorporarse a las estanterías de las secciones de vinos de las grandes superficies comerciales como Carrefour, Alcampo, Lidl o el Corte Inglés.
Otra opción, tal vez la más extendida es buscar en Internet y contactar directamente con las bodegas que los elaboran o tiendas especializadas, otra posibilidad es buscar en Amazon, donde hay una, aunque pequeña, variedad de vinos de diferentes partes del mundo.