El veganismo está en rápido aumento y los fabricantes de automóviles lo saben.
El movimiento vegano en el Reino Unido está en continuo crecimiento, en la actualidad supera los 3 millones de personas. Un fenómeno que no ha pasado desapercibido para los diseñadores de moda como Versace, Gucci o DKNY que han renunciado al cuero de origen animal en favor del cuero vegano u otros materiales sin crueldad animal, y los fabricantes de coches no iba a ser menos en una sociedad principalmente económica basada el continuo crecimiento de las empresas, y en este caso las firmas de vehículo parece que han encontrado un nuevo filón, no en la actualidad pero si de cara al futuro, y han empezado por dejar de usar el cuero por opciones veganas.
La forma más fácil de evitar el cuero tradicionalmente es ir a modelos con especificaciones más baratas. Por ejemplo, el modelo S de Volkswagen de especificaciones básicas tiene asientos de tela de serie, mientras que los modelos R-Line, mucho más caros, los tienen de cuero.
Sin embargo, las mareas están cambiando, ya que los fabricantes de automóviles se dan cuenta de que los automóviles no necesitan asientos de cuero para ser lujosos. Range Rover está usando un material para sus asientos que llaman “Textil Premium”, diseñado por Kvadrat, un fabricante de telas de alta gama. El material, parcialmente de poliéster, se siente opulento y no usa cuero. Sin embargo, contiene lana, que generalmente no se considera vegana debido a la forma en que se crían las ovejas.
Si te gusta la sensación del cuero, hay cuero vegano, que también se conoce como cuero artificial. Ha existido desde la década de 1950 en varios países.
Por otro lado cabe destacar que las últimas balsas de cuero artificial que se están poniendo en el mercado están hechas cada vez más de materiales sostenibles, con el desarrollo de cuero artificial a base de plantas; incluso realizadas con a partir de fibras extraídas de los desechos, como las hojas de piña.
¿Los coches son veganos?
El cuero no es el único problema con los coches veganos. Las pantallas de los sistemas de entretenimiento contienen cristales líquidos que pueden estar basados en el colesterol de los animales. El caucho y el plástico utilizados para hacer neumáticos pueden ser vulcanizados y endurecidos con sebo (grasa de oveja), e incluso el acero utilizado para el bastidor de un coche puede haber sido lubricado con grasa animal.
En resumen, ningún coche se acerca a ser enteramente vegano, pero ese no es el punto, según Dominika Piasecka, portavoz de la Sociedad Vegana. “El resultado final es que, desafortunadamente, no existe un coche 100 % vegano”, dice Piasecka. “La clave del veganismo es tratar de hacer lo mejor que puedas. No es posible ser 100% vegano en este mundo imperfecto, pero podemos evitar el sufrimiento animal tanto como sea posible. Evitar el cuero es algo práctico que podemos hacer al comprar un coche, mientras que no podemos evitar los neumáticos o el acero”.
Al comprar un coche nuevo, es fácil especificar un interior que no sea de cuero, pero no siempre es tan fácil cuando se compra usado, ya que no todo está bien etiquetado. Esté atento a los nombres específicos de las pieles artificiales utilizadas por los fabricantes de automóviles, como Artico con Mercedes y Sensatec con BMW. Además, ten cuidado con Alcántara, este es un tipo de ante hecho por el hombre amigable con los veganos.No existe un automóvil completamente vegano, aunque si podemos encontrar una serie de modelos que están en ese proceso a la “veganización”. Algunos de los modelos más veganos del mercado son:
– Estrella polar 2
– Renault Twizy
– Volkswagen Golf
– Toyota Prius
– Range Rover Velar
– Ford Fiesta
– Mercedes Clase A
– Nissan Leaf
– BMW i3
– Tesla Model S o el Model 3