Ser vegano es una gran decisión de vida que cada vez más personas están tomando. Por ejemplo, en Estados Unidos la población vegana ha pasado del 1 % en sólo tres años a más del 6%, según un estudio. Pero a pesar de su creciente popularidad, todavía hay muchas cosas sobre el veganismo que la gente no entiende.
Si pasas tiempo en línea, verás memes que muestran a los veganos como pretenciosos, su comida como sosa e insípida, y a los no expertos advirtiendo sobre los peligros de la dieta. Para decirlo sin rodeos, los veganos han tenido una mala reputación que no necesariamente merecen.
Si estás buscando entender más el veganismo, o si estás pensando en volverte vegetariano, hay algunas cosas clave que necesitas saber sobre el estilo de vida. Para empezar, aquí hay 10 mitos sobre el veganismo que debes dejar de creer.
1. El veganismo y el vegetarianismo son la misma cosa.
Los vegetarianos no consumen productos cárnicos, pero por lo general consumen lácteos y huevos, productos por los que el animal no tuvo que morir. Los veganos, por otro lado, se abstienen de todos y cada uno de los productos de origen animal y en su lugar siguen una dieta totalmente vegetal. A menudo tienen la misma dedicación a productos que no sean alimentos. Si estás considerando un cambio hacia una dieta basada en plantas, lo mejor es empezar a ser vegetariano y trabajar en tu camino hacia el veganismo.
2. La gente se vuelve vegana sólo para actuar mejor que los demás.
Hay una variedad de razones por las que alguien puede volverse vegano, como la preocupación por el bienestar de los animales, el deseo de hacer su parte para ayudar al medio ambiente, o un interés en un estilo de vida más saludable en general. Y aunque los veganos son generosos sobre el medio ambiente o los animales, es ilógico pensar que harían una elección tan extrema sobre la forma en que viven su vida simplemente para tener un sentimiento de superioridad moral.
3. Ser vegano es caro.
Si usted está buscando puramente carne falsa procesada o alimentos preenvasados, entonces los alimentos veganos pueden parecer caros, pero lo mismo puede decirse de los alimentos preparados en cualquier variedad.
Cuando en vez de eso miras algunos de los alimentos básicos de una dieta vegana – arroz, legumbres, verduras y frutas – las etiquetas de precios caen dramáticamente.
Por supuesto, vale la pena señalar que la accesibilidad y los precios de los alimentos varían en función de su región y de lo costoso que sea en función de lo que esté comiendo exactamente. Aún así, el precio no tiene que ser necesariamente un inhibidor para volverse vegano.
4. Tienes menor fuerza y resistencia siendo vegano o vegetariano.
La idea errónea de que la carne es la única manera de obtener proteínas es tan antigua como el tiempo, y también es increíblemente errónea. Hay tantas fuentes de proteínas vegetales como el tofu, el tempeh, las legumbres, las nueces, las semillas y los granos enteros que pueden ser comparables a la cantidad de proteínas de la carne. También hay muchos polvos de proteínas vegetales para aquellos que necesitan más proteínas para mantenerse al día con sus entrenamientos. Si duda de esta opinión…, eche un vistazo a la cantidad de atletas profesionales que recurren a una dieta vegana para ayudar a aumentar los niveles de energía y aumentar la masa muscular.
5. No hay beneficios para la salud al volverse vegano.
Además del aumento de los niveles de energía que los atletas han encontrado después de cambiar a una dieta vegana, hay muchos otros beneficios respaldados por la ciencia de no consumir carne. Los vegetarianos tienen un riesgo 15% menor de desarrollar cáncer, y una tasa especialmente más baja de cáncer colorrectal, de próstata y de mama, según un informe publicado en Critical Reviews in Food Science and Nutrition. Debido a que el colesterol alto y las enfermedades cardiacas a menudo se relacionan con una dieta cargada de carne, los veganos también tendrán un índice mucho más bajo de esos problemas, además de un menor nivel de azúcar en la sangre, pérdida de peso y una reducción en el dolor de la artritis, de acuerdo con Healthline.
6. El veganismo se trata sólo de comida.
Los productos de origen animal no sólo se encuentran en los alimentos, así que la comida no es lo único de lo que tienen que preocuparse los veganos. Todo, desde el maquillaje hasta las sábanas, complementos, la ropa o el calzado, puede hacerse con productos de origen animal y, por lo tanto, no es seguro para los veganos. Más de 100 millones de animales son dañados en la producción y pruebas de cosas que usamos todos los días, así que educarse en el lado no alimentario de las cosas es también una gran parte del veganismo.
7. Es muy difícil ser vegano.
Este no es un mito del todo. Hacer cualquier cambio en el estilo de vida es difícil cuando estás cambiando los hábitos que has tenido toda tu vida, y no deberías tratar de hacer el cambio de la noche a la mañana. Hay antojos que hay que frenar, sustituciones de recetas que hay que aprender y etiquetas nutricionales que hay que descifrar. También puede depender de tu acceso a productos veganos en tus tiendas y restaurantes locales, ya que es mucho más fácil encontrar un lugar vegano en una gran ciudad que en un pueblo rural. Pero una vez que tienes una educación básica sobre el veganismo, puede ser más fácil, especialmente cuando te quedas con los alimentos integrales.
De cualquier forma en la sección de libros de Consumir Vegano podrás encontrar información e ideas en los libros que te recomendamos, que te ayudarán… si tienes alguna duda.
8. Los vegetarianos no pueden salir a comer.
Hay algunos restaurantes que no tienen opciones y pueden no estar familiarizados con la forma de preparar uno, pero en su mayor parte, es bastante simple evitarlos. Y a medida que más gente se vuelve vegana, más restaurantes se están dando cuenta de que hay una enorme base de clientes a los que no quieren alienar. Muchas cadenas de restaurantes ahora tienen opciones, e incluso Taco Bell, Macdonald, KFC o los restaurantes de Disney Word y Disneyland tiene un menú vegano, o conocidas marcas como Mercadona ofrecen productos como la pizza vegana.
Por lo tanto es que comer fuera de casa no sólo es posible; en realidad puede ser bastante fácil cuando sabes qué buscar.
9. La comida vegetariana no llena.
La idea de que la comida vegana no está llenando está enraizada en un malentendido de lo que comen los veganos. Algunas personas piensan que los veganos sólo consumen ensaladas aburridas y tofu todo el tiempo, lo cual no es el caso. La mayoría de los alimentos que llenan son ricos en fibra o proteínas, así que llenar su plato con más de esos alimentos le ayudará a mantenerse lleno por más tiempo. Las legumbres, las verduras, las nueces y la quinua son buenas opciones.
10. No debe ser saludable si requiere tantos suplementos.
A veces las personas señalan el número de suplementos que los veganos toman como prueba de que la dieta en sí no debe ser saludable. Pero la verdad es que cualquier dieta en la que se excluyen grupos enteros de alimentos, como la dieta keto o Atkins, tendrá sus deficiencias.
Aunque los veganos pueden carecer de vitamina B12, vitamina D, hierro y otros nutrientes que se encuentran sobre todo en los productos animales, las dietas pensadas en la carne pueden ser igual de cortas en vitamina C, vitamina K o fibra, según Healthline. El punto es que ninguna dieta es perfecta, y se trata de trabajar con su médico para asegurarse de que usted está recibiendo todos los nutrientes que necesita.