Un tribunal laboral inglés ha dictaminado que el veganismo ético es una creencia filosófica y por lo tanto está protegido por la ley, una resolución histórica a raíz de la denuncia de un trabajador.
Jordi Casamitjana mencionó que fue despedido por la organización animalista League Against Cruel Sports tras haber planteado la preocupación de que su fondo de pensiones se encontraba capitalizando en empresas involucradas en pruebas con animales. Asegura que fue injustamente disciplinado por llevar a cabo esta revelación y que la elección de despedirlo se debió a su creencia filosófica en el veganismo ético.
En el tribunal de Norwich, el 3 de enero de 2020, el juez Robin Postle en un breve resumen de la sentencia, dictaminando que el veganismo ético satisface las pruebas requeridas para que sea una creencia filosófica y entonces está protegido por la Ley de Igualdad 2010. Además dictaminó que el Sr. Casamitjana, de 55 años, que vive en Londres, se adhiere a la creencia del veganismo ético.
Para que una creencia esté protegida por la Ley (en Gran Bretaña), debe cumplir una serie de pruebas, entre ellas ser digna de respeto en una sociedad democrática, no ser incompatible con la dignidad humana y no entrar en conflicto con los derechos fundamentales de los demás.
La sentencia supone que los veganos éticos tienen derecho a la custodia contra la discriminación.
Tanto los veganos dietéticos como los veganos éticos comen una dieta fundamentada en plantas, pero los veganos éticos además tratan de excluir todas las maneras de explotación animal, introduciendo el no utilizar ropa elaborada con lana o cuero de origen animal y el no utilizar productos probados en animales.
En su fallo, el Juez Postle mencionó que el veganismo ético era “importante” y “digno” de respeto en una sociedad democrática.
Dijo: “Estoy abrumadoramente satisfecho de que el veganismo ético constituya una creencia filosófica y sea una característica protegida”.
Tras la dictaminación del Juez, el Sr. Casamitjana dijo: “Estoy extremadamente feliz. No esperaba una sentencia hoy.
“Este es un fallo muy importante para los veganos de todo el mundo. Inspirará a otros veganos en otros países que no tienen esa protección a desarrollar casos que lleven a ella”.
El abogado Peter Daly, que actúa en nombre del Sr. Casamitjana, dijo: “Esta es una sentencia muy significativa. Reconoce por primera vez que el veganismo ético puede formar características protectoras bajo la Ley de Igualdad, por lo tanto el veganismo ético puede ser protegido de la discriminación”.
El Sr. Daly dijo que cualquier abuso dirigido a los veganos éticos “podría ser visto como acoso, de la misma manera que una calumnia racista o sexista podría ser una acción discriminatoria”.
El tribunal determinará ahora si la League Against Cruel Sports trató al Sr. Casamitjana de manera menos favorable debido a su creencia en el veganismo ético.
La League Against Cruel Sports dijo que despidió al Sr. Casamitjana por conducta grave y que la vinculación de la decisión con su veganismo era “errónea en cuanto a los hechos”.
Esta es la primera de dos las dos partes. Ahora que la cuestión del veganismo ético ha sido determinada por el juez, el litigio pasará a determinar la legalidad del tratamiento de Jordi por parte de la League Against Cruel Sports.
“El reconocimiento del veganismo ético como una característica protegida bajo la Ley de Igualdad de 2010 tendrá efectos potencialmente significativos en el empleo y el lugar de trabajo, la educación, el transporte y el suministro de bienes y servicios”.
Rhys Wyborn, socio laboral del bufete de abogados Shakespeare Martineau, que actuó para la League Against Cruel Sports, dijo: “Aunque es un punto de derecho interesante, esta audiencia fue una preparación para el verdadera cuestión: por qué se despidió a Jordi Casamitjana”.
En vista de su valor para el bienestar animal, la League no impugnó la cuestión de si el veganismo ético en sí mismo debería ser una creencia protegida, y la League sostuvo que es irrelevante para la razón central del despido.