Saltar al contenido
💚 CONSUMIR VEGANO

La producción de queso lácteo emite gran cantidad de carbono

La producción de queso lácteo emite gran cantidad de carbono

Una evaluación del ciclo de vida del queso lácteo en comparación con su alternativa vegetal, en la que se ha analizado el impacto ambiental y climático y el uso de la tierra, ha revelado que si las personas se cambiasen al queso de origen vegetal podrían reducir su impacto climático en al menos un 50%[1].

Las variedades más populares de queso lácteo como manchego, cheddar, mozzarella, feta y parmesano producen entre 6,4 y 13,3 kg[2] de dióxido de carbono (eq) por kilo durante su ciclo de vida, según el estudio de la consultora de sostenibilidad Quantis. En comparación, los impactos climáticos de las alternativas veganas como Violife son sustancialmente más bajos y generan como mínimo 3,8 kg menos de carbono 11 por kilo, el equivalente a conducir un automóvil 11 km.[3]



A la vez que se revelan estos datos, se ha realizado una encuesta a 1.000 adultos españoles[4]  que demuestra que, si bien muchas personas muestran interés en el impacto de la producción de queso en el medio ambiente, solo el 9% admite entiende completamente cómo se vinculan las emisiones de gases de efecto invernadero y la producción de alimentos.

Según una investigación realizada por el Foro Económico Mundial

El queso lácteo es uno de los mayores generadores de gases de efecto invernadero detrás de la carne de vacuno y cordero, colocándolo por delante de la carne de cerdo, pollo y los huevos,[5] aunque solo el 17% de los encuestados lo clasificaron como uno de los alimentos más intensivo en emisiones de carbono.

Sally Smith, directora de Sostenibilidad de Upfield, grupo al que pertenece la marca de alternativas veganas al queso Violife, ha señalado: “Hay un claro interés entre los consumidores por obtener más información sobre lo que comemos y cómo afecta al planeta, pero el impacto ambiental de los productos lácteos a menudo pasa desapercibido”.

La investigación de la compañía ha demostrado que, si un hogar europeo promedio de cuatro personas cambiara el consumo de queso lácteo a la alternativa vegana al queso Violife durante un año, podría ahorrar las emisiones de CO2 correspondientes a conducir un automóvil 800 km[6]. Es decir, más que el equivalente a un viaje Londres a París ida y vuelta.

Los estudios muestran que lo que comemos puede reducir nuestro impacto en el planeta. Aquellos que desean reducir su huella de carbono ahora lo tienen más fácil que nunca, gracias a una amplia gama de deliciosas alternativas naturales y veganas al queso. De esta manera, las personas pueden hacer el cambio de pasar del queso lácteo al vegetal con el mínimo esfuerzo, sin sacrificar el sabor y la versatilidad”, añade Sally Smith.

Consumo de lácteos

El estudio demostró también que el 33% de los adultos españoles comen queso lácteo tres o cuatro veces por semana, y el 25% lo hace cinco o más veces. Sin embargo, en cuanto a las alternativas veganas al queso, más del 70% de los españoles nunca las ha probado, aunque casi el 55% confiesa sentirse culpable por comer demasiados alimentos que cuentan con una alta huella de carbono.



El estudio demuestra que hay una concienciación real por el cambio, con un 69% de los encuestados que admite que es más probable que compren alimentos con una baja huella de carbono, y un 77% que asegura que están preocupados por el impacto de la producción de alimentos en el planeta. Además, el 73% de los españoles está de acuerdo con que los productos de alimentación estén etiquetados incluyendo sus huellas de carbono.

Sally Smith de Upfield también añadió: “En Europa, las alternativas veganas al queso de Violife tienen menos de la mitad del impacto climático y ocupan menos de un tercio de la tierra en comparación con la misma cantidad de queso lácteo. El estudio demuestra que hay un claro deseo de cambio en Europa para mejorar el impacto de nuestra alimentación, lo que nos da esperanzas para seguir impulsando el cambio”.


[1] Resumen medioambiental de Violife – Europa, abril de 2022, p.4

[2] Violife 100% vegan alternative to cheese vs. dairy cheese in Europe, UK, US, Canada and Japan Life Cycle Asessement Technical Summary, abril de 2022, p. 5

[2] Resumen medioambiental de Violife – Europa, abril de 2022, p.4

[4] Encuesta de 2,000 adultos en España por OnePoll, febrero de 2022

[5] https://www.weforum.org/agenda/2022/03/eat-less-meat-nudge-health-climate

[6] Violife Environmental Summary – Europe, abril de 2022, p.4
Distancia de Londres a París calculada utilizando Google Maps