Saltar al contenido
💚 CONSUMIR VEGANO

Nestlé lanza Awesome Burger, su apuesta por entrar en el mercado de las hamburguesas veganas

Hamburguesa vegana_Nestle

Las grandes empresas solo miran los resultados económicos, desafortunadamente todavía falta mucho para que dentro de sus cuentas de resultados e inversiones se tenga en cuenta el medio ambiente, el respeto a los animales y, porque no decirlo, a los seres humanos.

Que recientemente multinacionales como Burger King, McDonald’s, los parques Disney o empresas nacionales como Mercadona hayan apostado por ofrecer una alimentación respetuosa con los animales es porque existe una demanda, lo que significa un aumento de las personas comprometidas con los animales y el medio ambiente. Por lo tanto, si cada vez demandamos más productos veganos y menos de procedencia animal el sector dejará de invertir en él, al fin y al cabo lo que les mueve es el interés económico y una forma de cambiar nuestro mundo es sustituir el consumo de unos productos por otros.

Para no perder el tren, Nestle anunció hace unos meses la salida al mercado de su hamburguesa vegana: “Más allá de simplemente proporcionar una alternativa vegetariana, los compradores nos han estado pidiendo que creemos una hamburguesa que tenga un sabor y apariencia que satisfaga sus antojos de carne y proporcione proteínas esenciales”.

Kelly Swette, cofundadora de Sweet Earth, sabía que su equipo estaba preparado para el desafío. “Todo comenzó cuando mi hija y sus amigas se hicieron vegetarianas en la universidad. De repente nos dimos cuenta de lo difícil que era para ellas encontrar comida vegetariana de gran sabor. Pensé: “No debería ser tan difícil, así que ese desafío fue construido a partir de Sweet Earth”.

¿Por qué proteínas vegetales?

Un reto del que a menudo hablamos cuando se pasa a una dieta vegetariana o flexitaria es conseguir suficientes proteínas. ¿Se pregunta qué es exactamente una proteína? En términos simples, es un nutriente compuesto de aminoácidos que ayudan a las células de su cuerpo a funcionar. Los alimentos ricos en proteínas, como la carne, proporcionan estos nutrientes esenciales.

Sin embargo, existen alternativas a base de plantas, y la hamburguesa Awesome Burger busca proporcionarlas a través de algunos de sus ingredientes clave, como la proteína de guisantes.

“Nuestros consumidores quieren proteínas, así que eso es lo que queríamos proporcionarles”, explica Kelly Swette. “Nuestra impresionante hamburguesa proporciona 26 g. de proteína. Eso excede la cantidad que usted encontraría en una hamburguesa a base de carne y en algunas de las hamburguesas a base de plantas de la competencia que ya están en el mercado”.

El equipo de Sweet Earth quería llegar más lejos y proporcionar algo más allá de lo que típicamente se encuentra en las hamburguesas a base de carne. “En los EE.UU. sólo alrededor del 3% comemos suficiente fibra, la cual está conectada con la salud intestinal y la salud cerebral. La hamburguesa Awesome Burger tiene 6 g. de fibra”.

Un sabor carnoso

Muchos de los que adoptan una dieta flexitaria se preocupan por la salud y la sostenibilidad, pero aun así quieren una hamburguesa a base de plantas que ofrezca un perfil de sabor y textura similar al de una hamburguesa tradicional a base de carne.

El equipo de Sweet Earth trabajó para encontrar un producto final parecido a la carne. “Tradicionalmente, los guisantes han tenido un sabor demasiado vegetariano para los consumidores, pero con la proteína de guisantes de Awesome Burger, hemos logrado un sabor carnoso que a la gente le encantará. Una vez que está asado a la parrilla, realmente sabe carnoso”.

Además de la proteína de guisante, otros ingredientes vegetales han entrado en el producto para ayudar a que se parezca más a una hamburguesa de carne de vacuno tradicional. “Las remolachas y otros jugos naturales de frutas y verduras proporcionan el color rojo que se espera de la carne, que nos pareció importante. También queríamos que los consumidores supieran cuándo está cocido. Cuando asas la hamburguesa, cambia claramente de rojo a marrón, para que veas que está lista”.

El poder de los guisantes

Las arvejas no sólo hacen el trabajo de crear una textura carnosa, sino que también tienen beneficios ambientales. Sweet Earth rastrea su impacto ambiental en vivo a través de su reloj ecológico. De esta forma, podrá encontrar información actualizada sobre la energía que han ahorrado y las emisiones de gases de efecto invernadero que han evitado.

La creación de la hamburguesa Awesome Burger con proteína de guisantes es una oportunidad para utilizar un cultivo que tiene valor para el medio ambiente. “Los guisantes son un cultivo extremadamente sostenible. Crecen en climas más fríos, y son fijadores de nitrógeno [lo que significa que reponen los nutrientes del suelo que otros cultivos absorben], por lo que son excelentes para los agricultores porque enriquecen el suelo”.

A medida que el movimiento vegano y vegetariano ha ido creciendo, ha quedado claro que las tendencias hacia una alimentación saludable no se limitan a la salud de nuestros cuerpos. El término “alimentación saludable” está siendo reformulando para incluir la alimentación que contribuye a un planeta más saludable.

Los alimentos a base de plantas y las dietas veganas, vegetarianas o flexitarias no son totalmente nuevos, pero está claro que esta filosofía de vida está en un vertiginoso aumento, y hay pocos indicios de que se ralentice.

https://instagram.com/p/B2Y6UNqICzG/